Crítica de Basic

(2003)
    7

El punto de partida es interesante. Después de unas maniobras militares en medio de la selva Panameña que terminan en tragedia al morir varios soldados y el sargento al mando, una militar y un ex militar tendrán poco mas de 12 horas para descubrir la verdad a través de los dos únicos supervivientes.

John McTiernan firma este thriller, su última pelicula hasta la fecha, ya que después empezarían sus problemas con la justicia. Viendo su filmografía creo que es de los pocos directores en los que puedo decir que he visto casi todas sus peliculas. Cualquiera que lo conozca minimamente, sabrá que es un director claramente orientado a la acción y Basic es un ejemplo perfecto de ello, en no más de 90 minutos tenemos un planteamiento, una investigación con presentación de personajes incluida y varios giros de guión por el camino hasta llegar al final.

Es un thriller rápido, bastante frenetico, que mantiene el interés aunque en algunos momentos provoca cierta confusión debido a la velocidad de los acontecimientos, no se toma ningún respiro, lo que obliga a mantener la atención de forma constante. Aún así, para conducir la trama por donde se quiere hay algunas trampas que debemos pasar por alto en pro del espectaculo. Al final este pulso en la narración hace que no tengamos tiempo para darnos cuenta de demasiadas cosas.

John Travolta y Connie Nielsen cumplen bien sus papeles sin destacar demasiado. También tenemos a Samuel L. Jackson, que apareciendo mucho menos destaca mucho mas. Me gusta bastante la ambientación oscura, con toda la acción trancurriendo de noche y lloviendo. El final me ha parecido demasiado tramposo y comercial, aún así Basic es una thriller muy entretenido que vale la pena ver. Esperemos que John McTiernan solucione sus problemas pronto y podamos verlo dirigir de nuevo.