Crítica de The OA: Temporada 1

(2016)
    Sardy
    Por Sardy
    5

    El punto de partida es una chica, Prairie, que vuelve a casa tras 7 años desaparecida y que antes era ciega y ahora no.

     

    "The OA" es una de la series mas pretenciosas que he visto, cosa que se hace cada vez mas evidente a medida que avanza la serie, quiere llegar muy alto y no se aguanta por ninguna parte.

     

    Prairie ira contando su historia a 5 personajes que se acercan a ella después de ver un video suyo colgado en Internet en el que pide ayuda y quedarán con ella cada noche religiosamente para oir una parte mas de su historia. Esto será a través de los primeros 5 capitulos que se pueden hacer bastante aburridos, por su duración (no todos los episodios duran lo mismo) y porque son extremadamente lentos, la historia que nos cuenta debería engancharnos, pero a partir del tercer episodio ya no es así.

     

    El guión cada vez se vuelve mas incongruente y requiere una suspensión de incredulidad cada vez mas grande por nuestra parte.

     

    Resulta que la chica, que es adoptada, se escapa de casa de sus padres adoptivos, que son muy majos, porque tiene un sueño en el que se encuentra en Liberty Island con su padre biologico, así que la tia se va para alla. Después de no encontrarlo se pone a tocar en el metro su violin una canción que tocaba con su padre por si por casualidad este pasa por allí y reconoce la melodia. En este punto ya estamos pensando que Prairie además de ciega es un poco lerda.

     

    Total, que el que la encuentra a través de su melodia es un cientifico que estudia experiencias cercanas a la muerte y solo escuhando su música él ya sabe que a ella le ha pasado algo así. Ella se va alegremente con él sin conocerlo de nada, sin decir nada a sus padres, y el tio la encierra 7 años en un sotano con 4 tios más para experimentar con ella. Aqui ya estamos convencidos completamente de que es lerda.

     

    Luego hay un compendio de situaciones rocambolescas, oportunidades para escapar no aprovechadas no sabemos muy bien porqué, y comportamientos totalmente absurdos de los personajes. La trama nos intenta vender un rollo místico al que nos tenemos que agarrar para no preguntarnos porqué los personajes actuan como mongolos.

     

    Según el desarrollo final, entiendo que la gracia de la serie es saber si Prairie esta mientiendo o no, el problema es que el argumento a favor de que miente, está planteado al final de forma super cutre porque uno de sus colegas descubre un pedido de Amazon con 4 libros relacionados con su historia y de ahí el tio empieza a tener dudas.

     

    En fin, después de la primera temporada, y para mí la última, la sensación que se me ha quedado es de estafa. Y todo por un guión muy tramposo que se aguanta con pinzas.

    para poder comentar