Crítica de El Túnel

(2016)
    7

Kim Seong-hoon se apunta al carro de las "Disaster movies" y nos trae Tunnel al Sitges 2016. Los coreanos ya han dado muestras otras veces de su buen hacer en este genero con poco que envidiar a Hollywood en lo que a calidad se refiere.

Tunnel nos cuenta la dramatica historia de un padre que queda atrapado en un tunel que colapsa justo cuando él lo está cruzando con su coche de camino a casa, y la posterior odisea para poder ejecutar una operación de rescate los mas rápido posible antes de que muera.

Aunque el reparto no es escaso, el peso de la pelicula recae basicamente en dos personajes, Ha Jung-Woo en el papel de víctima que intenta sobrevivir con los pocos medios que tiene a su alcance y Oh Dal-su interpretando al encargado de coordinar la operación de rescate. Me parece todo un acierto haber contado con estos 2 actores, ya que tienen una larga carrera interpretativa y los hemos podido ver en titulos muy destacados del cine coreano.

A Ha Jung-Woo lo hemos podido ver en Nameless GangsterThe Yellow Sea o la reciente The Handmaiden, también proyectada y premiada en esta edición. A Oh Dal-su en Old Boy o El gran golpe por poner dos ejemplos. Los dos son actores muy prolíficos y nos ofrecen una interpretación bastante buena, a destacar especialmente Ha Jung-Woo, muy creible en todo momento a medida que los dias van pasando y cada vez ve mas díficil un rescate exitoso.

Kim Seong-hoon mantiene el pulso durante las 2 horas de metraje, con una primera parte en la que mezcla el drama con algunas situaciones comicas bastante graciosas que se van produciendo mientras se va montando toda la operación, la segunda parte mantiene el interés aunque quizás se agradeceria que ciertas escenas donde quiere recalcar el dramatismo no fueran tan largas. Se intuye una pequeña carga de crítica al gobierno y a los medios de comunicación a través de ciertas situaciones que al público occidental nos pueden parecer comicas por lo absurdo.

El aspecto visual está cuidadisimo, se nota que no es una pelicula de bajo presupuesto en este aspecto. Muy recomendable para todos los fans de las "Disaster movies"​