Crítica de Independence Day

(1996)
    Sardy
    Por Sardy
    6

    Con el inminente estreno de Independance day: Contraataque, me he puesto a revisionar la primera parte, una pelicula que tenía bastante olvidada y de la cual guardaba un mal recuerdo. Me he llevado una grata sorpresa al descubrir que sin ser una gran pelicula si que tiene unos cuantos factores que me han hecho disfrutarla bastante.

     

    En primer lugar, no sabía que estaba dirigida por Roland Emmerich, pero me dí cuanta de ello a la media hora, tiempo que dura mas o menos la presentación de personajes y las subtramas que los acompañan, ya que es totalmente su estilo, presentación muy dinamica, saltos rapidos entre personajes y dialogos muy agiles y divertidos, el mismo modus operandi que en Godzilla o 2012, al fin y al cabo es lo que mejor le sienta a una pelicula palomitera. Y es precisamente el género donde mejor se mueve este director.

     

    Otro factor interesante es el casting, tenemos a Will Smith y Jeff Goldblum como protagonistas principales. Smith un poco sobreactuado para mi gusto y Goldblum que simplemente me encanta, con un papel muy parecido al que ya le vimos en Parque Jurásico. Como secundarios (hay muchos) solo mencionaré a Judd Hirsch como padre de Goldblum en un papel bastante divertido y Erick Avari que aunque aparece solo al principio en las escena del SETI, me parece un personaje muy gracioso.

     

    Otro más sería la ambientación, es muy gracioso ver una pelicula de ciencia ficción con un despliegue tecnologico de hace 20 años, cuando el acceso a Internet no era global. En 20 años mas quizá la veremos con los mismos ojos con los que ahora vemos El final de la cuenta atrás por poner un ejemplo.

     

    Los efectos especiales han envejecido bastante bien, aunque es cierto que hay algunas escenas que ahora mismo cantan un poco, nada importante bajo mi punto de vista, teniendo en cuenta que esto va de una invasión alienigena y que hay escenas de destrucción por doquier.

     

    Como buena pelicula palomitera, el guión es bastante predecible, pero esta bien llevado y tiene un ritmo que no decae en ningún momento.

     

    En fin, ahora que se va a estrenar la segunda parte dirigida por el mismo director, vale la pena revisionar Independence Day otra vez (en versión extendida si es posible), ya que ha mejorado con los años.

    para poder comentar