Crítica de Operación U.N.C.L.E.

(2015)
    8

Después de la que para mí es su obra más redonda, Snatch: Cerdos y diamantes, de un intento fallido de repetir la misma formula más tarde RocknRolla y de una mini saga de sherlock holmes donde por lo que recuerdo la segunda no estaba al nivel de la primera, Guy Ritchie vuelve a sorprenderme.

Esta vez se reinventa de nuevo para ofrecernos una peli de espias y acción con un tono desenfadado y un poco gamberro bastante marcado. Operación U.N.C.L.E. está basada en una serie sesentera de nombre parecido, The Girl from U.N.C.L.E., la cual no he visto nunca.

Y partiendo de esa referencia sesentera, Guy Ritchie lo ha querido conservar casi todo, la época y su ambientación, algunos personajes como Waverly interpretado aquí por Hugh Grant, y añadiendo su toque personal como director en la forma de rodar, regalándonos algunos detalles muy buenos, rescatados supongo de la serie original, como por ejemplo conversaciones que no se oyen por la distancia o ubicación de la cámara, pero que están igualmente subtituladas.

Los tres agentes que formarán el grupo están interpretados por Henry Cavill, en el papel del americano, un papel que le sienta francamente bien y creo que le ayudará a evitar encasillarse como su personaje más conocido, El Hombre de Acero. Armie Hammer en el papel del espía ruso, al que no tenía visto de antes, o al menos no lo recuerdo y que nos da una interpretación muy decente teniendo en cuenta que el papel tampoco es muy exigente. Y finalmente Alicia Vikander en el papel de la espia britanica, una actriz muy prometedora, a la que hemos visto recientemente en Ex Machina y Son of a Gun con unas interpretaciones muy notables y que aqui encaja perfectamente. Cabe destacar que entre el trío protagonista se ha conseguido una química muy buena.

Teniendo en cuenta que Operación U.N.C.L.E. se presenta como inicio de saga, lo que implica presentación de personajes y demás, el guión está bastante bien acabado, aunque la historia no sea demasiado original ni los villanos sean para recordar, igualmente la película mantiene el ritmo y no aburre en ningún momento, aquí la mano y el pulso de Guy Ritchie tiene mucho que ver, destacando escenas muy buenas como la huida de la fabrica o la escena con el toturador explicando la historia de su vida.

En fin, un gran principio de saga, muy divertida y muy bien rodada.