Crítica de El Gran Showman

(2017)
    9

Por qué esta gran película no estuvo nominada a los Oscars más que en la categoría de "Mejor canción"? Por qué ha ganado un film como "La forma del agua" el Oscar a la mejor película y esta se ha quedado en la cuneta? son cosas que nunca entenderé y que cada vez me hacen creer menos en estos galardones. Se puede decir de ella que la historia habla de cosas muy manidas como la familia y la amistad, pero no hay que olvidar que el guión está basado en un personaje real y no era cuestión de empezar a inventar a monstruos marinos o cosas por el estilo (guiño, guiño).

Nos encontramos delante de una pequeña obra maestra de CINE, con mayúsculas, de un espectáculo prodigioso que se despliega delante de nuestros ojos con la grandiosidad que el género se merece. La historia está explicada magistralmente, con unas elipsis argumentales tan bien llevadas que los primeros 15 minutos son pura delicia (estilo inicio de "Up").

Y empieza el espectáculo, con este arranque impresionante y un sinfín de genialidades que le dejan a uno pegado al asiento.No soy una super fan de los musicales, pero tengo que reconocer que no entendería esta película en otro formato y que los números están perfectamente ligados con las escenas interpretarivas clásicas sin que en ningún momento me haya chirriado el canto o el baile; todo está ligado a la perfección. Importante en este aspecto el tema de los movimientos de la cámara siguiendo al protagonista, a un movimiento de hombro, a un vaso rodando por una barra de bar... cada toma era mejor que la anterior.

Por último hablar del grandísimo protagonista, Hugh Jackman, el alma mater de la película, el que baila, canta y se mueve en el escenario como el auténtico y maravilloso showman que es. No se me podía ocurrir nadie mejor para el papel. La verdad es que Efron también está muy bien, más teniendo en cuenta que empezó en High School Musical, pero aún le queda ganar muchas tablas para estar a la altura del australiano.

Súper recomendable.