Crítica de Trumbo: La lista negra de Hollywood

(2015)
    8

Muy interesante película sobre uno de los episodios más vergonzosos de la historia del cine estadounidense: la caza de brujas a todos los comunistas o sopechosos de comunistas o levemente decantados a la izquierda de la industria hollywoodiense. En un afán de localizar a cualquier amenaza a su estado del bienestar capitalista y de protección de su sitema, varios cineastas, actores, guionestas, directores... fueron encarcelados y posteriormente denigrados de sus puestos y apartados de sus trabajos por sus ideas políticas. En este caso, el extraordinario guionesta Dalton Trumbo consiguió seguir trabajando con mil y una artimañas, trabajando sin descanso en la elaboración de centenares de guiones de clase b para poder subsistir y escribiendo cuando el tiempo se lo permitía excelentes obras maestras. Eso sí, todo bajo pseudónimo o entregando esos guiones a otros profesionales para que los firmaran como suyos. Una historia increíble, pero cierta.

A destacar la interpretación de los protagonistas, que están estupendos. Brian Cranston se ha convertido ya, para mi, en el Rey Midas del cine actual: todo lo que hace lo convierte en oro (o a mi me lo parece). Desde su genial intervención en Breaking Bad no ha parado de cosechar éxitos. Diane Lane y Hellen Mirren están también magníficas.

Muy acertada la idea de mezclar imágenes reales de aquella época con sus análogas en la película. Ver las escenas de Espartaco reales intercaladas con su recreación con el actor Dean O'Goorman en la película me ha parecido muy curioso y original.

Y sobretodo, la genialidad de esta película estriba en conocer un poco más de ese capítulo tan oscuro de la historia del cine y que le deja a uno con ganas de saber más. Conocer la integridad de Kirk Douglas que apostó por relanzar la carrera de Trumbo haciéndole retocar el guión de Espartaco, la valentía de Otto Preminger dándole la oportunidad de escribir el guión de Exodus firmando él mismo el guión, la bajeza de Hedda Hopper yendo a la caza y captura y hundimiento de cualquiera que ella pudiera considerar no apto para ejercer su profesión por sus ideas políticas... un sinfín de acontecimientos que no dejarán indiferente a nadie.

Como nota negativa, solo puedo comentar que a veces pierde un poco el ritmo y sobretodo al principio, se hace un poco lenta o pesada. Pero enseguida coge fuerza y se convierte en una película muy digna de ver.