Crítica de Incendies

(2010)
    7

Incendies es una película dura y hasta podríamos decir que casi pétrea. La manera en la que está rodada, con pocas florituras y filigranas y en cambio mucha crudeza e inclemencia, la hacen un poco sórdida. El tema de fondo, las barbaries de las guerras y en especial la del Líbano, están patentes en toda la cinta hasta el punto de angustiar bastante al espectador y llevarlo a un estado de malestar bastante desagradable. A mi por lo menos, en muchos pasajes, me han dado ganas de hacer fast forward hasta llegar a alguna escena más llevadera.

No puedo decir que me haya encantado, la verdad. El argumento es demasiado inverosímil aunque uno sea consciente de que a veces la realidad supera a la ficción. Pero realmente todos los sucesos que se explican en la cinta son desmesuradamente inconcebibles. Y todo y con eso, tal y como están relatados los hechos, uno empieza a olerse desde muy temprano la serie de casualidades que se van a dar y eso le resta mucho interés a la película. He leído algunas críticas en las que los espectadores se quedan estupefactos ante el desarrollo del argumento pero a mi me parece que todo empieza a ser muy evidente desde el inicio del peregrinaje de la protagonista para conocer sus orígenes.

Incendies fue la primera nominación a los Oscar de Denis Vileneuve , en 2010, en la categoría de película extranjera, llevándose finalmente el galardon una película danesa. Más tarde el canadiense ha sido nominado en la categoría de mejor director por La llegada quedándose también sin premio en esta ocasión. Esperemos que en algún momento se lleve el galardón porque creo que es un director estupendo que sabe dotar de tensión y de atmósfera sus películas, aunque para mi gusto en el caso de Incendies se pasó un poco de atmósferas hasta una presión difícil de sobrellevar. Deseando estoy de ver Blade Runner 2049 y según parece un remake de Dune en formato saga.