Crítica de Frances Ha

(2013)
    6

No es una gran película pero su sencillez y su calidez la hace bastante agradable de ver. No entiendo muy bien el formato en blanco y negro y, tal vez de manera arbitraria, lo achaco a las moderneces propias de nuestros tiempos, cosa que me irrita un poco. De todas formas la escala de grises no cansa.

Lo que más me gustó de esta película fue la historia en sí, el concepto de lealtad y traición dentro de la amistad y hasta dónde estamos dispuestos a ceder o a mostranos flexibles con nuestros amigos. La relación entre Sophie y Fran es muy intensa e incluso en ocasiones tóxica, y la manera que tienen de gestionarlo alejándose o buscándose a lo largo del tiempo me pareció muy bien retratada. El personaje principal es claramente un paradigma de nuestra época, en la que los que nos vamos haciendo adultos tenemos ciertas reticencias a crecer del todo, a madurar, a abandonar nuestros sueños y sentar la cabeza. Mostrado de una manera un poco naïf, vemos cómo la protagonista tiene serias dificultades para llevar su vida adelante, para mezclarse con otras personas de su edad (que piensan de ella que es aniñada o infantil), para tomar decisiones acertadas en los momentos importantes. Me pareció que todo esto estaba muy bien plasmado.

El director es Noah Baumbach, que curiosamente también dirigió The Squid and the Whale (me niego a llamarla "Una historia de Brooklin" porque no tiene ningún sentido ese título que se le dio en España), una película que, al igual que esta, me gustó por su sencillez y naturalidad en explicar la separación de un  matrimonio acomodado con dos hijos. Tal vez aquella me interesó más por el tema expuesto, pero es verdad que tienen varias similitudes y se nota que llevan la misma linea.

Le doy una nota un poco baja porque en el fondo me ha desesperado un poco la actitud de Frances, porque no me he acabado de creer tanta bebotada y mojiganga y se me ha estomagado un poco, la verdad...