Crítica de Los siete magníficos

(2016)
    8

Confieso no haber visto la original, pero no creo que fuera mucho mejor que este western clásico pulido y adaptado al s. XXI. Según mi madre, la de Yul Briner era más basta, más bruta, y por lo que ella había visto parecía que esta remake estaba más trabajado y modernizado. Creo que no se me ocurre una mejor descripción.

A parte de las comparaciones normales que puedan hacerse entre las dos películas, se ha de remarcar la calidad de la de 2016. El reparto es sencillamente IN-ME-JO-RA-BLE. Como siempre, Denzel está perfecto en su papel, bordando un protagonista que emprende la tarea de machacar al abusador creando una brigada que ni Geroge Peppard con su Equipo A. Poco a poco va añadiendo miembros al grupo, todos con unas características que los hacen únicos e insustituibles. Vincent d'Onofrio está estupendo (y muy muy muy mayor y corpulento), Chris Pratt inmejorable (mezcla entre ligón y buen fondo), Ethan Hawke muy propio (me reconcilio con él después de muchos años de aborrecerlo, no sé aún porqué), y el resto de actores buenísimos que no conocía pero que están sencillamente como su nombre indica, magníficos.

Mención especial al malo, Peter Sarsgaard. Repasando su filmografía no encuentro nada mencionable (se aceptan sugerencias), así que parece que con este papel le han dado la posibilidad de mostrar su talento al 100%. El tío da miedo de verdad tan solo levantando una ceja, y con una simple expresión es capaz de manifestar la más profunda maldad. Me ha impresionado mucho.

El director es interesante. Su estilo de películas es precisamente este: pelis de acción pero tratadas con una sensibilidad especial y con un plus en el argumento. Films como El ecualizador, o Lágrimas al sol son un ejemplo. Cabe mencionar la estupenda Training day, con los mismos protagonistas (Washington y Hawke), que pone los pelos de punta de lo malo que puede llegar a ser Denzel en algunas cintas (solo superado en esa categoría de poli corrupto por Richard Gere en "Asuntos sucios") y lo noble y bueno que resulta en otras.

No le pongo más nota porque no me olvido de que los westerns no me gustan, y eso no puede quedar sin plasmar en la puntuación (jujuju).