Crítica de Capitán América: Civil War

(2016)
    7

Esta vez sí!!! ya era hora de ir a ver una peli de súper héroes y ver súper héroes!!! Desde el principio te dejan patidifuso con peleas, persecuciones, piruetas, cabriolas en el aire y peloteras varias. La verdad es que me ha impresionado la calidad de la acción en toda la película, llegando a exclamar algún “uaaaauuuuu” durante la cinta y cruzando miradas de asombro con mi pareja. También es verdad que se notan mucho los dobles en las escenas de lucha, sobre todo las de Scarlett Johanson, pero cuando estás tan flipado con todo lo que está sucediendo tampoco le das mucha importancia.

El argumento… bueno, se repite nuevamente la premisa de si debemos considerar a los súper héroes como una salvación o como una amenaza. Los daños colaterales de sus acciones preocupan a la población y al gobierno y, una vez más, se plantea la necesidad de que debe haber un control sobre ellos y unas normas a cumplir. Bueno, qué queréis que os diga… a mi esto ya me cansa un poco y no entiendo muy bien a qué vienen ahora tantos remilgos. Supongo que se pretende completar un poco las tramas y adaptarlas al s. XXI, pero yo prefería la línea anterior, en la que los súper héroes salvaban al mundo y solo morían los malos y había un súper villano archienemigo que ambicionaba el poder absoluto al que solo se interponía el superhombre de turno.

Porque esa es otra… dónde está el villano? Por qué ahora los enemigos son ellos mismos? Por qué han de luchar entre ellos hasta prácticamente destruirse? Este es otro punto al que tampoco le veo mucho la punta, pero ya me doy cuenta de que ahora toca jugar a esto y punto.

Muy acertada ha sido la amalgama de figuras que nos han presentado. Se echaban de menos a personajes como Hulk pero realmente el elenco ya era suficientemente extenso como para añadir más tumulto a la acción. Las aportaciones de Ant Man y Spiderman son muy graciosas tanto en su perfil humano como en el alter ego heroico, aportando el toque chistoso a la película que nunca sobra.

Robert Downey Jr. está estupendo. Es una lástima que no le den más papeles al margen de la saga Marvel o Sherlock Holmes. Si uno repasa su filmografía desde 2008, el 90% de sus películas pertenecen a estas dos marcas, y el resto no vale la pena ni mencionarlas (una película llamada “Salidos de cuentas”??? Por favor, qué es eso…). Viéndolo en Civil War se le ponen a uno los pelos como escarpias y hace totalmente creíble su personaje, y eso es mucho decir cuando se trata de un tío que se enfunda en un traje metálico y vuela. Tal vez su actuación se vea reforzada por un blandito y melífluo Chris Evans que no transmite nada más que lástima y pesadumbre.