Crítica de El sexto sentido

(1999)
    8

Cuánto ha llovido desde que la estrenaron, y qué agradable es siempre volver a verla. Ya nos sabemos algunas escenas de memoria, ya son familiares personajes y escenarios, así que revisionarla es como comer el pollo de mamá cuando ya hace algunos años que vivimos fuera de casa. Aún recuerdo la "patidifusión" que sentí la final de la película, que ahora mismo está haciendo que me estremezca en un escalofrío al recordar la trama. No me lo podía creer y aluciné tanto que recordaré toda la vida esa sensación. Ahora una vuelve a verla y bueno, ya sabe de qué va y la ve con otros ojos y claro, hay muchas cosas que no cuadran mucho y que van un poco forzadas, pero desde luego tiene un primer visionado inigualable.

Genial está Toni Collete. Me parece entrañable y siempre excelente en sus interpretaciones. Esa madre de Pequeña Miss Sunshine o la tremenda Muriel de La boda de Muriel (eres mala Muriel) son tan adorables que puedo decir que borda el papel. SIn ella, La madre de la pequeña bailarina o la solterona fantasiosa serían otros personajes totalmente diferentes, y seguramente no tan redondos.

Muy destacable la dirección de Night Shyamalan cuyas películas siempre me encantan por ser tan diferentes y, a mi entender, tan perfectamente rodadas, con un tempo pausado y reposado que le hace a uno saborear la historia. Su maestría en crear atmósferas inquietantes y los giros finales de sus películas, siempre sorprendentes, me encantan. Sé que hay muchos detractores de sus películas, llegando incluso a ganar algún Premio Razzie, pero a mi tanto El protegido como El bosque me parecen muy buenas películas. Cierto es que se ha perdido un poco por los Cerros de Úbeda desde sus inicios, pero creo que aún tiene muy buenas cintas que mostrarnos.

Estuvo nominada en varias categorías a Los Oscars, sin llegar a llevarse ningún galardón... bueno, ya se sabe cómo van estas cosas y ese año competían buenas películas, pero creo que fue una injusticia que no se llevara ninguno de ellos (Angelina Jolie como mejor secundaria antes que Toni Collete????... vale, aceptamos pulpo...)