Crítica de The Ritual

(2017)
    7

El gran problema del cine fantástico/terror es que a veces se quiere hacer una película tan "redonda" que la cosa naufraga simplemente por querer hacerla tan perfecta. Cualquier amante de este tipo de cine se habrá encontrado con claros ejemplos de esto a lo que me refiero. Películas que contienen algunas escenas que no entran ni con calzador pero que aún así se meten. Guiones que juegan a sorprender tanto como "Origen" de Nolan y producen más confusión que otra cosa. Los amantes de por poner un ejemplo, el festival de Sitges, nos encontramos cada año con películas que pecan de estos fallos.

Y justamente una que paso por ese festival se ha podido empezar a disfrutar hace poco en Netflix. Hablamos de "The Ritual" dirigida por David Bruckner, en lo que es su debut como director en solitario tras la gran pantalla. Anteriormente habíamos podido disfrutar entre otras cosas de su colaboración en "VHS" como director de la historia "Noche Amateur" (que señores, es una gozada!!!).

Volvamos a "The Ritual", a simple vista no parece prometer mucho. 4 amigos que deciden hacer senderismo por Suecia. Todo esto meses después de un suceso impactante que contemplamos en los primeros minutos de la película y que posteriormente juega un papel importante. La película juega durante mucho tramo con los ruidos, con lo que no se ve y con el mal rollo que da  ver unos  protagonistas perdidos en un bosque mientras va anocheciendo.

El pistoletazo de salida a lo fantástico empieza cuando llegan a una casa abandonada en medio del bosque, (aunque antes hemos visto una cosa en un arbol que tela...)  y deciden aprovecharla para protegerse de una lluvia (destacar el apartado técnico porque como suena la lluvia, esa oscuridad dentro de la casa, que bien rodado todo..). A partir de ese momento empieza lo que sería  digno de un festival de cine fantástico/terror. Y quizás empieza el complicarse demasiado la vida, mezclando ese suceso antes nombrado con las paranoias de uno de los protagonistas.

Lo sobrenatural entra así de golpe, sin medias tintas y a partir de ese momento todo se basa en los desesperados intentos de los 4 protagonistas por salir de un bosque, en el que tienen claro que nunca tendrían que haber entrado. Posteriormente asistiremos a la irrupción de ciertos personajes que si bien creemos que aportan una lógica a lo que está pasando, no acaba de cuadrar mucho con el tema de las paranoias antes comentadas, aunque cierto detalle en el pecho del protagonista hará que creamos entenderlo todo un poco más.

"The Ritual" es un producto muy interesante al que quizás le sobra el querer jugar demasiado con el tema de las paranoias antes comentadas. Y que sin esas paranoias y siendo simplemente de partida la historia de 4 amigos haciendo senderismo habría resultado más efectiva.. Y simplemente por ser más sencilla, más palomitera, a veces agradeces acabar una película y no pasar por esa sensación de "entonces, esto ¿qué demonios quería decir?"