Crítica de Los archivos del Pentágono

(2017)
    Enrique Menéndez
    Por Enrique Menéndez
    8

    Hay en el mundo del cine dos Steven Spielberg. El que ataca directamente al cine palomitero con clásicos como "E.T", la saga Indiana Jones, "Tiburón", "Minority Report" y otras. Y luego existe el Spielberg que reposa y ofrece productos donde el guión y las interpretaciones son una gozada y donde la gente no va a la sala a dar saltos de la emoción. Es el de producciones como "Lincoln", "La Lista de Schindler", "Salvar al Soldado Ryan" , "Munich" y otras. Pues este último Spielberg es el que presenta  "Los archivos del Pentágono". Y es difícil no pasarse por la sala cuando piensas que cuenta a nivel técnico con ese grandísimo director de fotografía que es Kanusz Kaminski. Que John Williams vuelve a ponerle música a las emociones y que Tom Hanks vuelve a ser protagonista en una de tus películas. Un Hanks que aquí recibe la réplica de Meryl Streep. Aunque a nivel actoral quien roba los planos, quien más destaca es un Bob Odenkirk, al que su personaje en "Breaking Bad" le dió la popularidad a niveles brutales.  Odenkirk sorprende en este papel de periodista y empequeñece a un Hanks y una Streep a los que no se les puede negar la calidad a pesar de que en algunos momentos parecen ir con el piloto automático puesto (sobretodo Hanks). Lo que pasa, es que con actores como esto, sucede lo mismo que con cracks del deporte, como por ejemplo Federer. Un golpe normal es para el resto una obra de arte. Demasiado mal acostumbrados nos tienen...

    Vayamos a lo que es la película. Pues un canto a la libertad de prensa, reflejado en el enfrentamiento que mantuvo "The Washington Post" y se podria añadir el resto de prensa americana con la administración Nixon, cuando se filtran al ciudadano documentos que revelan que todo lo contado sobre lo que los americanos hacían en Vietnam, el desarrollo de dicha guerra, era diferente a lo que en realidad había pasado.

    Hay quién acusa a la película de una cierta lentitud en sus primeros minutos. No puedo coincidir en ello, cuando Spielberg (que no será por medios...) nos muestra una escena de guerra sólo iniciar la película. Pero desde luego no es un producto palomitero. Y si es cierto que la película va ganando en intensidad hasta cerrar con un guiño a otro momento histórico del periodismo americano.

    Es curioso ver como de cara a Los Oscar, no encontremos "Los archivos del Pentágono" como una película con muchas nominaciones.  Y las ausencias de Odenkirk y Kaminski (por la fotografía como comentaba antes) claman al cielo tanto o más que la de Spielberg. Uno si confía eso sí que de la sorpresa como Mejor Película como hizo en su momento "Spotlight", pero lo ve complicado. Porque volver a premiar una película con el periodismo de fondo es demasiado pronto. De todas formas, gane o no gane, estamos ante una señora película, que seguramente carga con el hecho de que todos sus componentes ya conocen las mieles de los premios y eso le quita posibilidades. Aunque luego uno piensa en Daniel-Day Lewis y alberga esperanzas. Y aquí tenemos a Meryl Streep...

     

     

    para poder comentar