Crítica de Insidious: Capítulo 4

(2018)
    7

Vuelve una de las sagas de fenómenos paranormales más popular de los últimos años. "Insidious: La última llave" Asistimos nuevamente a un enfrentamiento entre Elise (Lin Shaye,convicente como siempre en el papel) y las típicas presencias malignas del  más allá. Espíritus, fantasmas y demás, para los que vuelve a contar con la ayuda de sus colaboradores habituales Angus y Specs.

En esta ocasión hay un plus. Y es que conoceremos el origen de los poderes de Elise y el enfrentamiento será un regreso al lugar, donde sin querer spoilear, esos poderes empezaron realmente a tener repercusión. Esos poderes surgen en una infancia de la cual se recuperan personajes como el de su hermano Christian (interpretado por Bruce Davison, que para mi, siempre será el senador Kelly...) y surgen nuevos miembros de la familía Rainier.

La característica que más distingue a esta entrega con las vistas anteriormente es que se le da más protagonismo a la pareja cómica que forman sus colaboradores: Specs y Tucker y eso en algunos momentos resta en vez de sumar. Es decir, una broma tiene gracia si la sabes colocar, demasiadas pueden producir la sensación de estar metidas con calzador. A pesar de eso la frase "ella es la medium, nosotros somos mediocres" funciona perfectamente como carta de presentación de estos Stan Laurel y Oliver Hardy del cine paranormal.

En lo que a sustos, pues lo de siempre, aunque se agradece que no haya un round final tan agotador como en la última entrega de la muñeca Annabelle y quizás si yo fuera James Cameron estaría un poco cabreado. Porque hay cierta escena que es imposible que no recuerde a una frase ya icónica de nuestro cine. Sólo daré una pista, pertenece al mundo de la saga Alien.  Los buenos cinéfilos ya sabrán por donde van los tiros y sino tranquilos, cuando la vean en el cine será imposible que no la pillen al vuelo.

En definitiva, estamos ante un buen producto, que no pierde nivel en relación al resto de la saga y que eso sí se deja por el camino ese sonido tan característico, que se clavaba en los oídos del espectador. Quitando eso, vayan a verla, no perderán el tiempo y seguramente no se sentirán estafados en ningún momento. Es pura saga "Insidious" a pesar de ese humor que a veces produce de todo menos risa.