Crítica de El juego de Gerald

(2017)
    8

Basada en una novela de Stephen King, Mike Flanagan ofrece una interesante película en la que la premisa que se nos muestra en el trailer acaba siendo lo menos interesante. Me explico, "El Juego de Gerald" puede parecer, tras ver el trailer, una película en la que el espectador esta totalmente pendiente de si la protagonista Jessie (a la que da vida Carla Gugino)  conseguirá o no su objetivo (es decir librarse de esas esposas que la tienen atrapada en una cama). La idea de que acaba atrapada gracias a un juego sexual (con final inesperado) que idea  su marido (interpretado por Bruce Greenwood) le daba un toque extra al interés que podía despertar la película.

Pero afortunadamente para el espectador, "El juego de Gerald" va más allá de escapar o no. Es un ejercicio psicológico al 100%, donde los delirios de la protagonista (ante la falta de comida, desesperación...) le hacen tener diálogos imaginarios con ella misma y con Gerald (no voy a explicar que tiene eso de sorprendente...) y donde los recuerdos vuelven.

Los abusos sexuales también hacen acto de presencia, en este caso en forma de recuerdos y eso es algo totalmente inesperado que dota a la película de un dramatismo que enriquece la película. Hay también un perro que pasa de amigo a enemigo, escenas dominadas totalmente por un eclipse y un ser extraño que no aporta mucho a la película pero que cumple con esa cuota de fantástico digno de todos los relatos de Stephen King.

Como curiosidad soprende que  la única escena gore de la película esté tan bien ejecutada. Sin insinuaciones, mostrando claramente pero sin exageraciones un recurso límite al que se aferra la protagonista para conseguir su objetivo de sobrevivir.

La sensación que queda tras ver "El Juego de Gerald" es que quizás ese final sobre un poco (desvirtuando un poco el producto final), pero eso no quita que estamos ante una película que haría sombra a muchas de las supuestas películas de terror que han pasado por la gran pantalla en un 2017 que ha vuelto a dejar claro que Netflix no vive sólo de series...