Crítica de Los del túnel

(2017)
    8

Es "Los del túnel" todo un descubrimiento. Reconozco haberla visto sin tener mucha idea de cual iba a ser el desarrollo de la misma y doy gracias por ello eternamente. Aquí lo que pasa con los personajes mientras quedan atrapados en el túnel es lo de menos (a pesar de cierta escena aclaradora), aquí lo importante es lo que viene después. Uno recuerda esa película de Sylvester Stallone titulada "Daylight (pánico en el tunel)" y salvando el hecho de lo heroico de todo, se plantea que la película de Pepón Montero sea algo como "después de ".

Y ese "después de" es una maravilla. Retrata unos personajes de lo más peculiar, donde Raúl Cimas como Julio crea un personaje que adopta el papel de líder en todo, cuando en el fondo es un desastre y al que le encanta que su presencia se note. Personalmente me recuerda mucho al personaje que encarna en la sección "Original Crimes" de ese gran programa que es "Loco Mundo".  Neus Asensi como Lupe (señora cansada de todo, alcohólica y que refleja como nadie eso de que el dinero no da la felicidad...) y Arturo Valls como Toni.

Ese Toni que es el motor de toda la película. El típico personaje cansino al que dejan de lado, pero que en el fondo es más triunfador que el resto de compañeros en esa aventura vivida en el túnel. Aventura que luego continua en unos intentos surrealistas por parte de todos de "empezar de nuevo", cuando en el fondo nada cambia así de la noche a la mañana.

Seguramente estamos ante una de las comedias con más toques dramáticos que nos ha brindado el cine español en los últimos años. Y ante la confirmación de que Arturo Valls tiene, si quiere, un gran futuro en la gran pantalla.