Crítica de El autor

(2017)
    9

Ahora que Javier Gutiérrez nos arranca sonrisas con la serie "Vergüenza" donde brinda un personaje que en su cutrerío despierta la simpatía del espectador, hablemos del Javier Gutiérrez que nos trae "El Autor". Basada en un relato de Javier Cercas, su director Manuel Martín Cuenca nos cuenta los maquiavélicos movimientos del personaje de Álvaro (un don nadie que se cree poseedor de la capacidad de escribir grandes relatos) para conseguir escribir algo que atrape al espectador. Animado por su profesor del taller de escritura (al que da vida como siempre un eficiente Antonio de la Torre) decide aplicar la máxima "uno escribe de lo que conoce". Y manipulando a los inquilinos del bloque de pisos donde vive, consigue crear una realidad que trasladar al papel. Entre esos inquilinos destacar a la portera del mismo bloque, una portera a la que da vida Adelfa Calvo. Es ella la que se lleva los mejores momentos de la película y si hay justicia debe estar como mínimo nominada en cualquier premio que de la indústria del cine.  Javier Gutiérrez se entrega al personaje y no tiene problemas en aparecer desnudo si el guión lo requiere y dotar a su personaje de unos matices y expresividad que lo hacen totalmente creíble.

Destacar también esos créditos iniciales acompañados de un tema de Jose Luis Perales. Un gran acierto que sea el compositor de la banda sonora de una película, que es una agradable sorpresa para cualquiera que decida,de una manera que debería ser más habitua,l meterse en una sala de cine sin saber absolutamente nada de lo que va a ver en la gran pantalla.