Crítica de Bushwick

(2017)
    7

Se ha podido ver en el festival de Sitges "Bushwick". Una película que se presenta como una especie de batalla campal en la que Lucy requiere de la ayuda de Stupe (al que da vida Dave Bautista) para mantenerse con vida en el barrio al que da nombre la película. Tras un inicio en el que vemos a Lucy y su enamorado a punto de salir de la estación de metro empieza el festival. Aunque si somos sinceros, esos helicópteros revoloteando por encima del barrio que vemos sólo empezar la película no prometen nada bueno...

¿De qué va el festival? Pues va de una batalla campal, de tiros, de gente corriendo, gente matando gente, de soldados/mercenarios peleando contra el vecindario. De un Dave Bautista que ejerce de protector, pero de manera creíble, nada de pelear contra cinco tipos a la vez o de esquivar las balas imposibles de esquivar. Un festival rodado de manera brillante,cámara en mano y pasando de una calle a otra sin perder el ritmo en cualquier momento.

Pero no todo va a ser acción en este festival. Porque uno de los grandes aciertos de "Bushwick" es el trasfondo político que muestra, como se plantea que lo que puede parecer una utopía puede dejar de serlo. Un trasfondo que habla también de estereotipos sobre los barrios pobres y la manera de ser/vivir de sus habitantes. Desgraciadamente la película habla sobre todo esto rapidamente. Y vuelve a ceder el protagonismo a la acción, a las barricadas y a un festival visual, donde las escenas de acción no pierden fuerza en ninguno de sus planos.

Dave Bautista se va labrando una carrera en el mundo del cine. Lo hemos visto en grandes producciones como la saga "Guardianes de la Galaxia", "Spectre" y "Blade Runner 2049". Y también tiene suficiente criterio como para dejarse caer por títulos más modestos como este. Donde por cierto tiene ese momento donde recordamos sus tiempos como Batista, cuando era uno de los grandes de la lucha libre americana. Tendrían que ver los aplausos del público cuando aplica uno de sus famosos golpes a uno de esos soldados/mercenarios que han invadido la tranquilidad de Bushwick.