Crítica de Da Hai

(2016)
    9

Película de animación china. Ya con eso queda claro que visualmente se nos quedarán los ojos como platos. "Big Fish & Begonia" (también conocida como Da Hai) es la última joya de la animación que se ha pasado por el festival de Sitges. A partir de la escena inicial con la explicación sobre las almas humanas y su equivalencia con los animales, nos queda claro que vamos a disfrutar. Si esto fuera un producto Disney las tiendas estarían llenas de delfines rojos y demás seres productos de la ya "marca de la casa" animación china/japonesa.

Gracias al Studio Ghibli y a Hayao Miyazaki estamos acostumbrados a seres maravillosos, discursos sobre la naturaleza y películas que tocan la fibra del espectador llegando a arrancarle las lágrimas. Y "Big Fish & Begonia" bebe perfectamente de ese estilo para narrar una historia de amor, repleta de fantasía,, en las que el protagonista humano, un pescador,  acaba convertido en delfín. Donde un Dios está enamorado de Chun (que a su vez quiere salvar la vida del pescador que la salva cuando ella tiene forma de delfín por un tema de un ritual...). Ese pescador se convertirá en Kun (el delfín rojo antes nombrado) y las aventuras para volver al mundo de los humanos serán la base de un viaje que el espectador sabrá apreciar. Mas de 100 minutos para disfrutar, para sentirse bien delante de la pantalla y para confirmar definitivamente que Disney/Pixar aún tienen mucho que aprender. Aunque siendo sinceros su concepto de animación tanto a nivel visual como de guión es totalmente distinto y no se les ve mucha intención de cambiarlo. Bueno la variedad siempre es buena y si hay calidad pues mucho más.