Crítica de La forma del agua

(2017)
    7

"The Shape of Water" ha sido la película encargada de inaugurar el festival de cine de Sitges. Lo último de Guillermo del Toro venía precedido del premio en el festival de Venecia y se hablaba de obra maestra. Y la verdad es que no decepcionará a los que busquen un bonito cuento, que sin tener nada de nuevo, emociona al espectador gracias a todo lo demás, a todo lo que no tenga que ver con el guión. Y no es que el guión sea flojo, es que no cuenta nada que no hayamos visto anteriormente y los sucesos son bastante previsibles.  Por poner un ejemplo, el malo de la función (al que da un vida un siempre eficaz Michael Shannon) no admite matices y ya se le adivina ese rol a los cinco segundos de verlo en pantalla.  Del resto de actores destacar la química entre Richard Jenkins en el papel de Giles y la protagonista Eliza (brillante Sally Hawkins). Son sus escenas viendo la televisión lo que mejor funciona de esta película. Destacar pero quizás por su falta de riesgo, el papel de Octavia Spencer como Zelda (esta mujer es una gran actriz pero empieza a encasillarse en roles de mujer de clase baja con mucho genio).

Sobre el monstruo poco que decir, Doug Jones se desenvuelve bien en un papel meramente físico, reconociendo como espectador que el haber rechazado el uso excesivo de efectos especiales favorece mucho el disfrute de la película, haciendo que pensemos que estamos viendo un clásico de otras décadas.

Antes comentaba que la emoción no estaba en la historia, como tampoco en la química que desprenden los actores (a excepción de Jenkins y sus escenas con Hawkins). Así que veamos que es lo que al que esto escribe le ha emocionado. Pues ha sido la música de Alexandre Desplat y esa ambientación que nos trae a una época clásica. A esa época que tantas veces hemos visto en la gran pantalla, con historias que enganchan en su totalidad. Algo que Guillermo del Toro no acaba de conseguir a pesar de ofrecer un producto digno de una gala inaugural como la de este festival que cumple 50 años.