Crítica de Barry Seal El traficante

(2017)
    9

No se presentaba una recta final del  2017 favorable para Tom Cruise. Tras el despropósito total que supuso la nueva versión de "La Momia", se podía pensar que ya sólo era un reclamo para la saga "Misión Imposible". Pero ha tenido que venir Doug Liman para volver a ofrecernos la mejor versión del actor (cómo ya vimos en "Al filo del Mañana).

Basada en la vida de Barry Seal, la película nos muestra el auge y posterior caída del personaje del  mismo nombre. Que pasa de ser piloto de la TWA a trabajar para la CIA, hacer negocios con el grupo de Pablo Escobar (dichosa serie de Narcos que lo ha vuelto a poner de moda...), traficar con armas y demás historias todo narrado sin perder en ningún momento músculo.

A Liman se le debe agradecer el continuo homenaje y fidelidad a unas décadas (la de los 70-80) y un guiño al VHS. Ese sistema de reproducción /grabación de video que ya ha pasado a mejor vida. Precisamente es el uso de ese tipo de grabación el que aumenta la calidad de la narración al intercalar grabaciones caseras de Barry Seal con sucesos pasados que precisamente explica en esas grabaciones. La fotografía de la película contribuye a creernos que estamos en esa época y resulta brillante la manera en que se nos muestran momentos y personajes claves de la historia de los Estados Unidos en esas décadas.

A pesar de lo surrealista de la historia, esta contada de manera que no perdemos el hilo en ningún momento de todos los "trabajos" de Barry para diferentes bandos a la vez. Y esta vez agradecemos que Cruise interprete a un personaje de manera convincente, sin aspavientos. Teniendo en cuenta que la película la ví en versión original empiezo a sospechar que los doblajes habituales de sus películas tienden a mostrarlo más histriónico. Y agradecemos en esas escenas de la vida familiar de Barry (con su mujer y hijos) como muestra una fragilidad y miedos superiores a los que tiene cuando está en contacto con sus "jefes".

Estamos en definitiva ante una película totalmente recomendable y ante la confirmación que "La Momia" fué un accidente en la filmografía de un Cruise que todavía tiene mucho que ofrecer y mucho de calidad!!!