Crítica de Dunkerque

(2017)
    9

Se decía que Christopher Nolan había tocado techo con la trilogía de Batman. Que "Interestelar" y "Origen" eran obras maestras. Pero ha tenido que llegar "Dunkerque" y automáticamente ya le hemos asignado el premio a mejor película de Nolan y también mejor película de este 2017. Supongo que en los próximos premios Óscar o cualquier tipo de premio cinematográfico, mi afirmación ganará consistencia. Porque va a ser difícil que no arrase en cualquier cosa que tenga que ver con reconocer el cine de calidad.

Una película basada en hechos reales acerca de la operación militar para salvar a miles de soldados atrapados en una playa, daba una idea de que seguramente estaríamos ante un espectáculo visual y de hecho así es. Todas las escenas de las multitudes en la playa son brutales, los combates aéreos, donde Tom Hardy hace creíble su papel de héroe anónimo, son de un realismo impresionante. Nolan no busca la típica película de guerra en la que todo sale bien y los buenos disparan mejor, esquivan mejor las balas y todo eso. Nolan muestra crudeza y a eso ayuda el hecho de que no sea una película de diálogos, sino de imágenes y de acciones.

"Dunkerque" es guerra, pero también es supervivencia, olvidar quien te ha ayudado antes con tal de salvarte (brutal la secuencia de la bodega del barco con los soldados discutiendo sobre quien debe sacrificarse por los demás), es sentir fracaso y victoria con la misma facilidad y es cine, ante todo es cine.

Sin llegar a las dos horas de metraje Nolan consigue algo épico,al contar la misma historia desde tres puntos de vista diferentes que se desarrollan en tiempos diferentes pero que todos están conectados de una manera que engancha al espectador. Lo que en otras manos acabaría siendo un cacao mental en las de Nolan es un ejercicio brillantemente ejecutado al que la banda sonora de Hans Zimmer ayuda ante la escasez de diálogos. ¿Zimmer? Pues lo de siempre, banda sonora que toca, banda sonora que es arte....

El único problema de "Dunkerque" es quizás que siendo de temática bélica pueda frenar a espectadores reacios a ese tipo de historias. Pero por favor, dejen los complejos, olvidénse de lo que piensan que van a ver y vean, simplemente vean la película que se come con patatas cualquier otro estreno en este 2017.