Crítica de What Happened, Miss Simone?

(2015)
    8

Todo el mundo conoce, aunque sea vagamente,la figura de Nina Simone. Pero es en los primeros minutos del documental dirigido por Liz Garbus titulado "What Happened, Miss Simone?" donde rapidamente uno se da cuenta que esta cantante es una leyenda. Y todo eso basándose en ese aplauso que el público le dedica mientras ello los mira en una especie de admiración mutua. Dicho esto, durante unos 100 minutos conoceremos la vida de esta compositora/cantante. De como su sueño de ser pianista de música clásica acaba desvaneciéndose ante el innegable talento que tiene para explorar otras músicas y el racismo de las academias musicales de esa época. . De su tormentosa relación sentimental con su marido/manager Andrew Stroud (hablamos de malos tratos tanto físicos como psíquicos, pero también hablamos de a pesar de eso seguir a su lado a pesar de lo destructivo que podía resultar todo eso). Se habla también de como con el paso de los años Nina Simone empieza a involucrarse en los movimientos para la igualdad de la gente de color.  Brillante la manera en la que el documental muestra imágenes de la época, realmente pone los pelos de punta escuchar la música de Nina Simone mientras se ve una foto de un hombre de color ahorcado mientras abajo la multitud blanca sonríe.Dos son los acontecimientos que muestran claramente la lucha de Nina Simone contra el racismo de la época. Una su participación en la marcha de Selma a Montgomery en la cual interpreta el tema "Mississipi Goddam" y un extracto de una entrevista en la cual expresa claramente "¿Cómo puedes ser artista y no reflejar tu tiempo?

El documental no pasa de largo por los problemas de conducta (agravados por un transtorno psiquiatrico descubierto cuando ya no tenìa 20 años..) y habla sin tapujos sobre la presencia de amantes consentidos tanto por Andrew como por ella.... Es evidente que no es un documental de visión agradable en el aspecto que se nos muestra una vida que desde luego no ha sido facil (ni en las luces ni en las sombras)l. Y ayuda mucho a verlo de esa manera el uso de trozos de diarios/cartas de la misma Nina Simone y las entrevistas tanto a su hija Lisa Simone Kelly como de Al Schackman (su guitarrista durante mucho tiempo y uno de esos amigos que siempre estuvo a su lado).

Pero quizás lo que resulta mas difícil de ver y aceptar es la misma facilidad con la que Andrew Stroud habla sobre los maltratos hacía Nina como habla sobre la carrera musical de la misma.

Esta es la vida de Nina Simone, de su subida al cielo, de su bajada a los infiernos (motivada en gran parte por sus proclamas contra el racismo) y de un resurgir en el cual el paso del tiempo deja claro que nada será como antes. Aún así los genios siempre son genios y en un sólo pestañeo lo dejan muy claro.