Crítica de Redención (Southpaw)

(2015)
    7

Ha llovido mucho desde la saga Rocky. En particular esas primeras 4 entregas que marcaron a varias generaciones. Las posteriores ya eran más inercia que otra cosa. Y los amantes de las películas de boxeo se sentían un poco huérfanos en ese aspecto. Huérfanos de historias de superación y combates dignos de ver en una pantalla. Así que ha tenido que llegar Antoine Fuqua con esa bestia de la interpretación que es Jake Gyllenhaal para ofrecernos "Southpaw".

La verdad es que del Fuqua de "Training Day" y "Lágrimas al Sol" queda un poco en el recuerdo. No es cuestión de desmerecer sus trabajos posteriores pero siempre queda un suspiro cuando recordarmos esas dos joyas. Y a pesar de que en el apartado visual las peleas de boxeo resultan impactantes y muy buen rodadas por lo demás no hay mucho que destacar. Aunque siendo justos Fuqua da al público lo que el público quiere y eso son peleas con mucha garra. Porque no nos engañemos el argumento de la película no tiene nada que destacar. Es la típica bajada a los infiernos por una circunstancia X (que no voy a descubrir) y como el esfuerzo, las ganas de superación y bla bla bla (que ya hemos visto un millón de veces) consiguen dar un final feliz.

Si bien Gyllenall como siempre está monstruoso (y no me refiero sólo a este tipo de transformación física que tanto gusta a la Academia) y Forest Whitaker está muy convincente como entrenador, la historia no permite muchos momentos de lucimiento para ellos. Y no por la falta de carga dramática, sino porque lo previsible de la misma le quita toda la intensidad.¿Rachel McAdams? Bueno pasaba por aquí... Cumple en su papel pero es consciente de que aquí no va a ganar premios.

En definitiva, una película que produce dos efectos. La alegría de una temática que siempre gusta y la nostalgia que producen esas ocasiones anteriores en que una historia de superación y resurgimiento realmente nos emocionó.