Crítica de John Wick (Otro día para matar)

(2014)
    9

Maltratada totalmente por las carteleras españolas "John Wick" es una joya de la cual en breve nos llegará su secuela. A priori el argumento de la película dirigida por David Leitch y Chad Stahelski no parece un prodigio. Antiguo asesino a sueldo se queda viudo y vuelca todo su amor en un perro, al que unos matones asesinan en el momento que roban el coche del protagonista (al que da vida un Keanu Reeves inexpresivo pero ideal esas inexpresividad para este papel). Cabreado y todo eso decide vengarse sin importarle que el maton que ha matado su mascota es curiosamente el hijo de un malo muy malo al que interpreta de manera brillante  Michael Nyqvist. Por ahí se dejan caer también un Willem Dafoe y un John Leguizamo que a pesar de tener un papel meramente presencial es quizás el que a nivel actoral más creible resulta.

La magía de "John Wick" reside en que tras la aparente sencillez del argumento descubrimos por ejemplo lo que podría ser un reality tipo "asesinos a sueldo, así son y asi se relacionan" y las escenas de acción son brutas. Nada de coreografías a lo John Woo, aquí tiros sin contemplaciones y directos a la cabeza, nada de estilismos. Todo muy sucio, todo muy violento y no nos engañemos todo muy placentero para el espectador.

Lo poco que estropea la película es todo el discurso sobre como John vuelve a sus orígenes, es decir volver a ser ese asesino frío y despiadado. Como siempre lo que durante unos años lo ha apartado de eso es el amor de una mujer, luego el de su perro y tras la muerte del perro vuelve la ensalada de tiros.

Toques de humor acompañan la película (imposible no reírse con el recepcionista del particular hotel donde se hospeda el protagonista) y un final que deja claro que tendremos secuela de la cual en breve tendremos notícias.

"John Wick" sobrevive a la pésima programación de las carteleras para convertirse en un disfrute más que recomendable.