Crítica de Marea negra

(2016)
    3

Las películas de catástrofes por norma general siempre han funcionado bien en taquilla.  Toda la saga “Aeropuerto”, “El coloso en llamas” y “La aventura del Poseidón” son buenos ejemplos de ello. Por no hablar de cuando Roland Emmerich se pone en plan “destrucción modo 110%”. También es verdad que ha habido decepciones como “Vulcano” y que incluso la nueva versión de “Poseidón” era un desastre total.

Aprovecho la versión de “Poseidón” para encontrar un nexo de unión con “Marea Negra”. El nexo es uno de sus actores,  Kurt Russell, aquel que en los 80 nos regaló algunas obras maestra de acción y que formó un gran equipo con Stallone en “Tango & Cash”. Desgraciadamente lo suyo no son las películas de catástrofes. Y así queda demostrado en la anteriormente citada “Poseidón” y en esta “Marea Negra” recientemente estrenada.

“Marea Negra” dirigida por Peter Berg  nos habla del caso verídico de la plataforma petrolífera “Deepwater Horizon” que en el 2010 sufrió un grave accidente que provocó un incendio, con la muerte de 11 de sus trabajadores.  Y a pesar de lo original del sitio donde se produce la catástrofe todo lo bueno termina allí. Empezando por un tráiler que te cuenta casi toda la película. Siguiendo por los primeros 5 minutos en los cuales la posible emoción sobre si el protagonista sobrevivirá o no desaparece. Se intenta que el espectador agradezca todos los datos técnicos que se facilitan pero la verdad es que acaban aburriendo. Al cine hemos ido a ver destrucción no una especie de documental tipo “Grandes construcciones”.

La elección de Mark Wahlberg como actor principal no se entiende de no ser por el cheque que se habrá embolsado. Ver a Kurt Russell y su mostacho nos hace añorar tiempos mejores y en cada plano de John Malkovich  apreciamos profesionalidad pero no calidad en el papel que interpreta. La acción/desastre llega tarde, se ejecuta precipitadamente, los diálogos acerca de sobrevivir dan risa y el momento familiar es francamente ridículo.

De verdad, no gasten el dinero en “Marea Negra”, esperen a verla en el multicine de Antena 3…