Crítica de Escuadrón suicida

(2016)
    8

Escuadrón Suicida de David Ayer era uno de los estrenos más esperados para este 2016. Había un montón de ingredientes que la presentaban como “la película del año” y la que más expectación despertaba entre los aficionados al séptimo arte. Veamos de qué ingredientes estamos hablando.

1.- ) David Ayer: el guionista de Training Day (Día de entrenamiento) y la maltratada por el público Sin tregua se hacía cargo de la dirección y guión de esta película de antihéroes obligados a ser héroes.

2.- Universo DC: En este constante intercambio de puñetazos cinematográficos en los que se ha convertido la guerra Marvel vs DC, Escuadrón Suicida se presentaba como la carta ganadora. En un año en el que Capitán América había mostrado sus cartas, del mismo modo que lo habían hecho el dúo “Superman & Batman” (con la presencia de Wonder Woman).

3.- Actores que vemos pasar durante las dos horas que dura la película: Jared Leto, Margot Robbie, Will Smith y Viola Davis como grandes reclamos. Y una corte de secundarios bastante interesante con gente como Joel Kinnaman (conocido por esa gran serie que es The Killing ), Jay Hernandez (al que uno recuerda pasarlas putas en Hostel). Destacar también la presencia de Cara Delevingne que intenta hacerse un hueco en el mundo del cine tras haber hecho suyo el de la moda.

4.- Ben Affleck o el hombre que ha sobrevivido no a un bodrio sino a dos. Se levantó tras Pearl Harbor y también tras  Daredevil. Ben Affleck o el hombre que mejor se ha autoparodiado en la gran pantalla (veáse Jay y Bob el Silencioso contraatacan).  Ben Affleck el que le da para el pelo al cargante Henry Cavill en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia.

5.- El tráiler mostrado en la Comic Con del 2015. Pura erección cinematográfica. Los 3 minutos que más han hecho salivar a los fans del universo DC. Pequeños detalles del Joker de Jared Leto, Will Smith soltando esa gran frase “somos algún tipo de escuadrón suicida” y la música…. Esa música, esa versión del “I started a Joke” a cargo de Confidential MX con la voz de Becky Hanson que le da al tráiler la categoría de épico.

5 ingredientes que daban para mucho, que nos podía hacer pensar que estábamos ante la película definitiva. Olvidarnos del dichoso Batman de Nolan, pero es precisamente el quinto ingrediente el que empezó a estropearlo/confundirlo todo. Porque cuando salió a la luz el segundo tráiler de Escuadrón Suicida parecía que no estábamos hablando de la misma película de antes. Suena “Bohemian Rhapsody” de Queen y un tono cómico se hace latente

durante todo el tráiler. Y sospechamos que la oscuridad no será lo que más destaque en esta película.

A pesar de eso las dos horas de Escuadrón Suicida valen mucho la pena si sabes a lo que vas. Si eres consciente que aquí todo es diversión, que da igual que el villano contra el que luchan los otros villanos (cosa retorcida y divertida a la vez) no deja de ser una bruja a la que podían haber dotado de un look mucho más interesante. Que parece que estemos viendo Golpe en la pequeña China… Si eres consciente que aquí el rollo psicológico de las pelis de Nolan brilla por su ausencia. Si eres consciente de que te vas a reír y disfrutar mientras comes palomitas. Si eres consciente que las escenas de acción desgraciadamente son demasiado rápidas y acaban mareando. En ese aspecto se salvan las dos escenas de Will Smith como Deadshot (tanto en la que le vemos “trabajar” como en la que le vemos en plena demostración de sus habilidades como tirador ante los ojos asombrados de los que van a obligarle a “salvar el mundo”)

Lo más curioso de todo es que ese quinto ingrediente que lo confunde todo es también el que nos da una sorpresa agradable. Nos hemos pasado meses escuchando que si Harley Quinn, que si el Joker de Leto, que si bla bla bla… Pero realmente lo que destaca de la película es Will Smith. Su personaje de Deadshot es quien lleva el peso junto con el de Rick Flagg al que interpreta Kinnaman y sus combates dialécticos son de lo mejor.

Señores y señoras. Vayan a ver Escuadrón Suicida pero vayan sin prejuicios. Vayan con ganas de disfrutar, de reírse y de simplemente desconectar de todo durante dos horas. Lo conseguirán, luego si quieren algo más profundo vuelvan a ver Lost in Translation y quemen horas hablando sobre metáforas, la soledad, bla bla bla…